miércoles, 19 de noviembre de 2008

El RECICLAJE






REDUCCIÓN

REUTILIZAR

RECICLAR



Reducir

Es del medio ambiente de donde el Hombre obtiene los insumos necesarios para la satisfacción de sus necesidades y a la vez lo utiliza para el desarrollo de todas sus actividades. Cada año se hace más evidente el constante deterioro del Planeta y no es una situación que le es ajena al Hombre. Ante esta situación el disminuir los impactos sobre el medio ambiente es una responsabilidad absolutamente de la sociedad en conjunto. Una forma de asumir esta responsabilidad es el reducir la utilización de insumos en las distintas actividades humanas, con lo que se estaría disminuyendo el impacto ambiental negativo que se produce al satisfacer las necesidades del Hombre.
A continuación se presentan distintas medidas prácticas y sencillas que permiten contribuir a reducir la utilización de los distintos insumos utilizados en la vida diaria, aportando a la protección del medio ambiente desde las costumbres de consumo del día a día.


La costumbre de reutilizar lo que botamos
Todos los días, los habitantes de la Región Metropolitana botamos más o menos 1 Kg. de basura por persona (promedio). Esto quiere decir, que todos juntos botamos unos 6.000.000 Kg. o bien 6.000 toneladas. En camiones, significa que diariamente pasan por la ciudad unos 500 de estos vehículos con destino a los rellenos sanitarios. Actualmente de los residuos sólidos domiciliarios sólo un 7% se recicla.

Al reciclar cumplimos con varios objetivos que son amigables con el medio ambiente: reducimos el volumen de residuos generados, se aprovechan los recursos presentes en materiales reutilizables, se evita la sobreexplotación de los recursos naturales y se disminuyen los costos de disposición final de los residuos.





Reusar

El concepto de reusar es muy importante porque permite indirectamente reducir la cantidad de residuos. La idea de reusar está arraigada en nuestro país. Es así como cuando decidimos no seguir usando alguna de nuestra ropa o muebles, lo primero que pensamos es a quién se la podemos dar. Esto permite que cosas que no son útiles para nosotros puedan ser reusadas por alguien que las necesita. Aparte de la ropa y muebles existen otros materiales que pueden reusarse:

Neumáticos. Pueden ser usados como material de construcción al ser apilados y luego estucados. Constituyen un buen aislante ya que las paredes tienen el grosor equivalente al diámetro de un neumático de automóvil.
Botellas plásticas. Pueden utilizarse como recipientes para plantas en cultivos caseros en altura.
Pilas.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE


NO LO OLVIDES!!!!
SI CUIDAS NUESTRO MEDIO AMBIENTE TENDRAS UNA VIDA MAS SANA......

ECOSISTEMA


Es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea.
Ecosistema fluvial
Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.




Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera.
Los organismos están en una permanente interacción con su medio ambiente. En el bosque, por ejemplo, los pájaros se alimentan de insectos y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de hojas muertas que se encuentran en el suelo. Las hojas que caen también devuelven nutrientes a la tierra. Además, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y utilizan el aire y el agua para vivir, formando un ecosistema.
Ecosistema subacuático
Un ecosistema puede ser muy grande y contener millones de especies de seres vivos diferentes, o muy pequeño y estar compuesto solo por unas pocas especies en interacción.
Así, una poza de agua que se ha formado luego de una fuerte lluvia es un pequeño ecosistema y puede contener tres o cuatro especies de organismos microscópicos.
Por otro lado, un bosque de miles de kilómetros de extensión, que contiene millones de especies distintas de organismos, también es un ecosistema.
En su mayoría, los ecosistemas están compuestos por muchos otros ecosistemas más pequeños, donde los seres vivos interactúan entre ellos y con su medio ambiente.